El beato Luis Martin (Louis Martin) (Burdeos, 22 de agosto de 1823 - Arnières-sur-Iton, 29 de julio de 1894) padre de Santa Teresa de Lisieux. Fue beatificado en Lisieux, junto a su esposa María Celia Guérin por Benedicto XVI el 19 de octubre de 2008.
Contenido [ocultar]
1 Biografía
2 Testimonios
3 Proceso y milagro
4 Bibliografía
5 Fuentes
6 Véase también
7 Enlaces externos
[editar] BiografíaLuis Martin nació el 22 de agosto de 1823 en Burdeos, al suroeste de Francia. Su padre fue militar, y Luis nació cuando sus padres se encontraban en una guarnición en esa ciudad. Después de haber terminado sus estudios, aprendió el oficio de relojero. A pesar de tener una gran atracción por la vida religiosa en general, y monástica en particular, al no conocer el latín hubo de renunciar a ella. Abrió una relojería en la calle Pont-Neuf, en Alençon.
A la edad de 35 años Luis conoce a Celia, que tenía entonces 27. Contrajeron matrimonio tres meses después: el 13 de julio de 1858 en la iglesia de Nuestra Señora de Alençon.
De 1860 a 1873, ellos tuvieron 9 hijos (7 hijas y 2 hijos) de los cuales cuatro murieron siendo muy pequeños. Las cinco niñas que sobrevivieron entraron todas en la vida religiosa:
Marie (22 de febrero de 1860 - 19 de enero de 1940), con el nombre religioso de Hermana María del Sagrado Corazón (Sœur Marie du Sacré-Cœur), fue carmelita en Lisieux.
Pauline (7 de septiembre de 1861 - 28 de julio de 1951), con el nombre religioso de Madre Inés de Jesús (Mère Agnès de Jésus), fue carmelita en Lisieux.
Léonie (3 de junio de 1863 - 16 de junio de 1941), con el nombre religioso de Hermana Francisca Teresa (Sœur Françoise-Thérèse) fue visitandina en Caen.
Céline (28 de abril de 1869 - 25 de febrero de 1959), con el nombre religioso de Hermana Genoveva de la Santa Faz (Sœur Geneviève de la Sainte-Face), fue carmelita en Lisieux.
Marie Françoise Thérèse, (2 de enero de 1873 - 30 de septiembre de 1897), con el nombre religioso de Teresa del Niño Jesús (Thérèse de l'Enfant-Jésus), fue carmelita en Lisieux, canonizada en 1925 y declarada doctora de la Iglesia en 1997.
El 28 de agosto de 1877 Luis enviudó pues Celia murió por un cáncer de pecho. Entonces se instaló en Lisieux, para así estar cerca del hermano de Celia, Isidoro, un farmacéutico. Luis murió en 1894.
La familia, como resultado de una burguesía aislada, vivió un gran fervor religioso a pesar de los duelos que vivió y a pesar de las pesadas cargas profesionales y familiares que tuvo que soportar.
[editar] Testimonios« Era remarcable la unión que había dentro de esta familia, tanto entre los esposos como entre los padres y los hijos».[1]
« El buen Dios me ha dado un padre y una madre más dignos del Cielo que de la tierra»[2]
[editar] Proceso y milagroEl proceso de Luis comenzó en Lisieux el 22 de marzo de 1957 y se cerró el 12 de febrero de 1960, mientras que el de Celia fue instruído en Sées. Ambas causas fueron reunidas en 1971.
El 26 de marzo de 1994, el papa Juan Pablo II firmó los decretos de heroicidad en sus virtudes, y los proclamó a ambos venerables.[3]
El 10 de junio de 2003, el arzobispo de Milán, el cardenal Tettamanzi clausuró el primer período del proceso, al atribuir la súbita e inexplicable curación de un niño de 6 años en Monza a un milagro por la intercesión de Luis y Celia. Esta curación fue reconocida como milagrosa el 3 de julio de 2008 por el papa Benedicto XVI, abriendo así el camino hacia el proceso de beatificación.
Luis y Celia Martin fueron beatificados el día 19 de octubre de 2008 en Lisieux.
[editar] BibliografíaCorrespondance familiale - Louis et Zélie Martin - 1863-1888 - Éditions Le Cerf.
Zélie et Louis Martin, les saints de l'escalier - Alice et Henri Quantin - Éditions le Cerf - 2004
[editar] FuentesThérèse de Lisieux - N°890 (julio-agosto de 2008)
1.↑ Cita del abad Dumaine, vicario en Nuestra Señora de Alençon
2.↑ Cita de Santa Teresa del Niño Jesús (LT 261)
3.↑ Marie-Béatrice de Cerou - vie thérésienne N° 1960
[editar] Véase tambiénMaría Celia Guérin
Santa Teresa de Lisieux
[editar] Enlaces externosCasa de Luis Martin y María Celia Guérin de Alençon, lugar de peregrinación (en Francés )
Luis Martin y María Celia Guérin de Alençon (en Francés )
Video: presentacion de la vida de Luis Martin y María Celia Guérin de Alençon (en Francés )
Video: discubierta de Luis Martin y María Celia Guérin de Alençon (en Francés )
La familia de Santa Teresa del Niño Jesús (en Francés )
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
12 de Julio, BEATOS LUIS MARTÍN Y CELIA GUERIN, ESPOSOS Y SANTOS
La pareja formada por Luis Estanislao Martín y Celia María Guerin, han adquirido en la Iglesia reciente una celebridad hasta el punto de ser elevado a la categoría de Beatos este 19 de Octubre en ceremonia a realizarse en la Basílica dedicada a Santa Teresita del Niño Jesús en Lisieux.
¿Qué hechos notables han ocurrido en la vida de esta pareja de tal modo que la Iglesia invite a todos sus fieles a descubrirles como modelo de la santidad cristiana vivida en el matrimonio?. Podríamos decir que ellos en primer lugar fueron bendecidos por una prole numerosa, 9 hijos, de los cuales cuatro murieron a edad temprana y sus otras cinco hijas se hicieron religiosas. Pero no basta este hecho, pues muchos padres también han ofrecido a sus hijos para el servicio de Dios. Además destacan por ser los padres de Santa Teresita del Niño Jesús, santa carmelita, patrona de las misiones.
Indudablemente que el aporte de esta pareja fiel al Señor contribuyó al cultivo de la piedad y la gracia en el alma de esta hija. Pero, este argumento, no es suficiente. La santidad de la hija no es la de los padres.
Definitivamente los esposos Martín-Guerin destacaron por el cultivo de la propia piedad, la ejemplaridad de vida desarrollada en la vocación matrimonial y en la heroicidad de sus virtudes proclamadas por el Papa Juan Pablo II de venerable memoria. El testimonio reconocido de una vida vivida desde el Evangelio y los favores recibidos por su intercesión hacen que se inicien los trabajos referentes a la beatificación de los esposos Martín en el año 1957. El Papa Juan Pablo II unió la causa de la beatificación y los declaró venerables en 1994.
En el 2002 ocurre el milagro necesario para concluir esta primera etapa de la causa: el niño Pietro Schirillo nacido en Monza (Italia) con una “malformación congénita madurativa del pulmón” con pronóstico de vida de horas o varios días es curado milagrosamente por la intercesión de los esposos Luis y Celia Martín a quienes había hecho rogativas los padres del niño. Aprobado este, el Papa Benedicto XVI firma la autorización para la beatificación en Julio de 2008.
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<